jueves, 10 de febrero de 2011

Creadores de un estilo

Jacques Fath (1912-1954)


Jacques Fath fue un diseñador adelantado a su tiempo. La ropa que salía de su taller  y sus conocimientos sobre negocios y marketing le hicieron uno de los modistos más demandados de los años cuarenta. Lanzó una línea de alta costura y otra más económica para todos los bolsillos. Debutó en 1937 y fue el primer diseñador francés en  crear una colección de pret a porter. Fath es, a decir de los expertos, uno de los mayores talentos de la historia de la moda. Pero su temprana muerte, a los 42 años, impidió su consagración.

En 1937 abrió su salón en París. Los modelos que salían de su cabeza poseían unas siluetas curvilíneas, unas cinturas muy marcadas y mínimas, grandes escotes y faldas con mucho vuelo. Fue el precursor del estilo denominado New Look que popularizó posteriormente Christian Dior. Vistió a Greta Garbo, Ava Gardner y Rita Hayworrth. Para la protagonista de Gilda, una de sus más fieles clientas, confeccionó el vestido de novia en su boda con el Príncipe Aly Khan.

Fath cerró su salón unos años antes de su muerte debida a la leucemia. Con él murió una forma de entender la moda. Fath conocía a la mujer y diseñaba con meticulosidad, recreándose en los detalles, para ensalzar el cuerpo y la belleza de las mujeres.



El diseñador libanes George Chakra ha recreado en sus colecciones el glamour que  hizo a Jacques Fath uno de los modistos preferidos de las estrellas de cine de la època.







Fath también se hizo famoso por sus perfumes.

12 comentarios:

abril en paris dijo...

No sabia lo de éste diseñador ni lo de Rita pero me gusta y además me recuerda el estilo Audrey Hepburn ¿ no crees ?

Un beso guapa :-)

Síndrome Coleccionista dijo...

Me gusta mucho los vestidos de esta época, dan ganas de hacer una fiesta retro con toda esa música de gramofono, y bebiendo soda ^^

Isabel dijo...

Jaja, podíamos organizarla. Lo malo es conseguir los trajes. Creo que Audrey no era una de sus clientas, era muy joven, y todavía no famosa,cuando Fath cerró su salón. Pero es tan glamouroso que seguro que podría haberla vestido.
Besitos lindas

Anónimo dijo...

Me pido el primer vestido para esa fiesta de la que hablaís. Me vuelve loca esta moda, tan actúal, tan favorecedora.
Ana

Alberto el de las galgas dijo...

Me encanta Fath! Y me da mucha envídia esta entrada, Isabel!

Siempre me ha fascinado este diseñador. Lo que cuentas de la figura femenina, marcando cintura... es lo que más me gusta y es lo que siempre me ha inspirado. Me flipa la moda de esas décadas. la señorita con el vestido corto y pamela junto al coche... Una belleza de vestido. Y el tricolor, negro, verde y rojo, eso es la inspiración de mi vida. El exceso. Es perfecto para el baile de la embajada!

Preciosa entrada, Isabel. Tú tambien!

Un beso.

María dijo...

qué preciosidad de trajes!!!!!, no puedo dejar de mirarlos una y otra vez y además ¡¡¡cómo favorecen!!!... no conocía a este diseñador, hay que ver lo que aprendo contigo!!!!!!!!!!!!!!

un besito enoooorme

Unknown dijo...

Alberto siempre que preparo estas entradas sé que te gustarán. Como tu, amo estos diseños porque son tan bellos y femeninos. Aunque yo soy muy de pantalones, en eso me parezco a mi adorada Katherine Hepburn que odiaba los pantys. Pero he de reconocer que estos vestidos me fascinan.
María yo también aprendo y disfruto con tu blog, y sobre todo me río, tienes un sentido del humor incríble. Cuando te visito me alegras el día.

Susana Peiró dijo...

Adorable! Sólo tenía el run-run de este diseñador, primero en crear una colección de pret a porter! Muy bellas fotos Querida Amiga y excelente trabajo de investigaciòn!

Muchas Gracias guapa! Besitossssssss!

isabelnotebook dijo...

Susana me encanta alegrarte la vista. La verdad es que cuando te pones a revisar creaciones de otras épocas te das cuenta de lo poco que se crea hoy en día. Cuánto hay de revisión, por no decir copia. Y hoy con Internet es tan fácil. Besitos y muchas gracias a tí por tus visitas y comentarios, es un placer.

marta bibiana dijo...

¡Qué vestidos más preciosos! El que lleva la parte de arriba de rayas me lo pondría mañana y el de la modelo al lado del coche al día siguiente. Es verdad que la moda es una continua revisión, pero es que ya está todo inventado.

lucreciagarrdiovargas dijo...

Pues a mí me encantan los vestidos de la primera foto, todos. No conocía a este diseñador, pero debe ser muy famoso.

Elsi Quintana dijo...

Me encantó esta nota! Justo estaba buscando algunas imágenes de este diseñador. Después voy a pasar a leer el resto de las notas de tu blog, ya que me parecen interesantes.
Besos

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09