martes, 15 de febrero de 2011

RAFAEL PENAGOS





Estudió junto a Emilio Sala yAntonio Muñoz Degrain, dos de los mejores ilustradores gráficos de la revista Blanco y Negro. Al principio compagina la pintura y la ilustración, pero será en esta última donde llegue a destacar.



En 1913 viaja a París y Londres gracias a una beca. Cuando regresa comienza a dibujar carteles y anuncios publicitarios para diferentes casas comerciales. Colabora en las revistas Nuevo Mundo, La Esfera y Blanco y Negro. En 1925 es galardonado con la medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París, uno de los reconocimientos más prestigiosos del momento.
Cuando estalla la Guerra Civil Rafael Penagos vive en Valencia donde es profesor del Instituto Obrero de la ciudad. Es uno de los cartelistas republicanos más importantes, pero tras la contienda todas las revistas para las que trabajaba han sido cerradas por lo que decide exiliarse a América, primero a Chile y luego a Argentina.


En 1953 regresa a España donde muere un año después.



Penagos retrató en sus ilustraciones los tiempos modernos. Las conocidas como "Mujeres Penagos" eran delgadas, urbanas, fumaban, hacían deporte y tenían gran afición por lo exótico. El poeta José Hierro escribió:

"Así es como comenzó a inventarse mujeres que no existían: llegaban oliendo a perfumes franceses, fumaban ¡santo Dios! cigarrillos turcos y egipcios; bebían cocktails; llevaban de la mano, en lugar de barreños, raquetas de tenis; se reunían para tomar el the; les desincho las tetas y las convirtió en senos; les cortó el pelo a lo garçon; las enseñó a utilizar el cuarto de baño en lugar de la jofaina. Penagos salía, cada día a la calle, dando noticia de otro mundo, otros seres, predicando su bella buena nueva, hasta que las mujeres reales comenzaron a parecerse a las soñadas por él".


"Las mujeres de Penagos enseñaron a las españolas a no ser gordas", dijo Edgar Neville.

13 comentarios:

marta bibiana dijo...

Me encanta Penagos. En casa de mis padres hay reproducciones de sus famosos cárteles para Blanco y Negro. Tengo pendiente visitar el Museo de ABC para ver sus ilustraciones. Modernizó a la mujer éspañola y sus ilustraciones son tan elegantes.

isabelnotebook dijo...

Yo tampoco he ido al Museo de la Ilustración de ABC. Mi tía también tiene esas ilustraciones, siempre me llamaron la atención, creo que Penagos estaba influído por lo que se hacía en Francia pero el le dió una vuelta.
Besos Marta

Anónimo dijo...

Gemial Penagos y maravillosa la descripción que hace José Hierro sobre su estilo. Adoro a José Hierro.
Ana

magadalena acero dijo...

No está mal, pero me gustan más otros ilustradores, le falta algo. No se
Magda

Síndrome Coleccionista dijo...

Q maravilla d carteles, me gusta la estetica , Esto es elegancia y lo demás es tonterías

Violet Dreams dijo...

Que preciosidad de carteles los quiero todos para decorar mi casa, me encantan tu post Isabel jaja
Por cierto coincido totalmente con tu analisis de los Goya en el post anterior ;)

xx,

Isabel dijo...

Seguro que los venden. Tengo pendiente ir al Museo de ABC, donde tienen muchas de sus obras, seguro que venden reproduciones.
Ya sabía yo que coincidiatíamos en lo tocante a los Goya.
Síndrome Coleccionista me encanta que te haya gustado la entrada.
Besitos a todos/as

lucreciagarrdiovargas dijo...

Los carteles son tan coloristas, nos trasladan a mundos exóticos, yme recuerdan el verano.

abril en paris dijo...

¡ Preciosos carteles ! Mujeres reales o no son absolutamente ideales y las ilustraciones de muy buen gusto..

Un beso, Isabel :-)

isabelnotebook dijo...

Gracias chicas. La verdad es que me encanta Panagos. Me alegra que os guste a vosotras.
Besitos lindas

kamagra dijo...

Qué tal esa novela de Felipe trigo? vale la pena leerla.

Isabel dijo...

No la he leído.
Un beso
Isabelnotebook

Olga María Ramos dijo...

Gracias por este precioso recuerdo a Rafael de Penagos. Como intérprete y estudiosa del cuplé considero que Penagos fue el que mejor reflejó todo el glamour de la Belle Époque. Me encanta su blog. Acabo de colgar este enlace en el grupo Del cuplé a la Revista en FB. Gracias

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09