lunes, 11 de abril de 2011

JOHN WILLIAM WATERHOUSE

 Recientemente he contemplado varios cuadros de John William Waterhouse en la exposición Heroínas de la Fundación Caja Madrid y mis ojos se han quedado pegados a esos lienzos exuberantes de color, de temática romántica, con esos trazos suaves y misteriosos. La imaginación del pintor guiaba sus pinceles recreando leyendas clásicas, poemas, héroes y heroínas mitológicas en escenas que parecen sacadas de los sueños. Escenas de una pureza y una elegancia que no permiten mover los ojos de los cuadros.

John William Waterhouse (Roma, 1849-Londres, 1917) comenzó su camino en la pintura bajo la influencia del Neoclasicismo Victoriano, posteriormente fue un Prerrafaelista tardío y en los últimos años se sintió atraído por los impresionistas franceses. Eligió temas clásicos de la historia y la literatura a los que aportaba con sus pinceles un estilo suave y misterioso. Su obra muy exitosa en vida del autor, cayó después en el olvido, pero en los últimos años ha resurgido, y son muchos los que se declaran admirador de este artista.
La influencia de Italia es una constante en su obra. Waterhouse había nacido en Roma, debido al trabajo de su padre que también era pintor, pero creció en Inglaterra. Visitará Italia a los 28 años y ese país le inspirará en su primera época. Otra de las influencias será el pintor Lawrence Alma Tadema y su gusto por las escenas orientales. Posteriormente se centraría en la literatura clásica de Grecia y Roma.
Las bellas damas que protagonizan su obra con evocadoras composiciones son a decir de los expertos "femme fatale". John tomó como modelos a su hermana Jessica, su hermanastra Mary, su esposa Esther, y otras mujeres que posaron para él como Muriel Foster o Beatrice Flaxman. El pintor creó un modelo de belleza femenina muy personal, damas de largas cabelleras, labios carnosos y maravillosas formas que encarnan el ideal del pintor.

 Un pintor que nos envuelve en la atmósfera de las leyendas con sus dramas y sus momentos bucólicos que se desarrollan en la naturaleza unas veces tranquila y otras agitada.

18 comentarios:

abril en paris dijo...

¡ Y aqui está éste genio de la pintura !Lady Shalott.. La Ophelia de Millais ..¡ son magníficas pinturas y se ve la influencia de unos y otros fascinados por el romanticísmo y el simbolísmo.
Es uno de mis favoritos. ¡ Me encanta que le hayas dedicado una entrada !

Un beso Isabel :-)

Margari dijo...

¡Fantástica esta entrada! Me gusta mucho este genio de la pintura aunque reconozco que había algunos cuadros de los que has puesto que no conocía y que me han encantado.
Besotes!!!

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Waterhouse es fascinante, estaría horas, bueno estoy... mirando sus enigimáticas pinturas.

Mi favorito, la bola de cristal.

Un besazo amiga y gracias por tu dedicación.

Mario Salazar dijo...

Son pinturas muy detallistas, llenas de complejidad y realismo, no exentas como dices de un aire mitológico y romántico, sinceramente no todas las mujeres las veo atractivas pero hay mucha rigurosidad en la pintura, están muy bellas. Grave talento. Un abrazo.

Mario.

Alberto el de las galgas dijo...

¡Me has dado en la llaga! Es uno de mis favoritos. Tengo reproducciones de cuatro de sus cuadros enmarcados en el salón (La rosa, Hylas y las ninfas, el narciso...) Y más enrrollados aún, esperando a encontrar un hueco en una pared.

Todo lo que hacía Waterhouse es una belleza. Ya no se ven estas cosas en el arte de hoy en día. ¡Y yo sigo sin ir a la exposición! Quiero ver también la de Gerome, que es otro de mís favoritos.

Preciosa entrada, Isabel.

Un beso.

J dijo...

Aunque no sea de mis favoritos sus cuadros siempre son estupendos de ver. La exposición de Heroínas de la Fundación Caja Madrid está francamente interesante, más que la parte del Thysen. Los cuadros de Waterhouse que hay allí son estupendos y un Matisse pequeñito en la sala de las lectoras... en fin no me dejaron llevármelo jajaja

Estupenda entrada como siempre. Un saludo

Isabel dijo...

Sabía que os gustaría. Durante un tiempo su obra no fue muy apreciada, pero en la actualidad es un pintor que nos gusta, y la prueba de ello son vuestras palabras, verdad ABRIL.
MARGARI la verdad es que tiene una obra extensa Waterhouse
CARMEN me pasé tanto tiempo mirando esos cuadros en la exposición Heroínas, creo que volveré para mirarlos de nuevo.
MARIO claro no todas son bellas, pero en general si me lo parecen y sobre todo con rostros muy modernos.

Isabel dijo...

ALBERTO lo sabía, jajajaja. Siempre es buen momento para contemplar la obra de este genio. No dejes de ir a la exposición, yo tal vez me pase de nuevo por Waterhouse, la de Gerome la tengo pendiente.
JAVIER yo me hubiese traído cualquiera de los de Waterhouse o el autoretrato de Frida, jajaja.
Besitos

mariagalan dijo...

Isabel, me encantaría ver esa exposición, pero no creo que venga a Sevilla..... ¿vienes tú por fin????? jajajjajaja me he reído con lo que me dices de que perece increíble.... yo creo que la gente lo debe pensar también, pero te juro que fué tal y como lo he contado......
Bsss preciosa!!!

Isabel dijo...

María debías ir preparando una Patty reportera que aborda a las personas por la calle para hacerles una fotos, jajajaja.
No se si irá a Sevilla, pero quizás, vente tu a Madrid y voy contigo de nuevo a verla.

Besitos preciosa

Carol dijo...

Son preciosos todos, y en la exposición Heroínas fueron algunos de los cuadros que más me gustaron. un beso

Isabel dijo...

A mí también fueron algunos de los que más me gustaron CAROL.
Un besito

Isabelnotebook

lucreciagarrdiovargas dijo...

Todavía no he ido a la exposición con los lios que he tenido. Me gusta waterhouse, si te apetece acompañarme... así podrás contemplarlos de nuevo.

Besos

Se me han acumulado las entradas (risas)

Anónimo dijo...

De esta exposición, además de Waterhouse y Kahlo, me gustaron los cuadros de las hermanas Sofonisba y Lucía Angussola, el de Danielson, y de Evelyn de Morgan

Besos

Ana

Rocío dijo...

Oh Isabel, Waterhouse es uno de mis pintores favoritos! Me encanta que lo hayas puesto en tu blog :))

No exageraban los expertos en calificar a las mujeres de los cuadros de este pintor como "femmes fatales", es así. Yo tuve una asignatura durante la carrera en la que comparábamos literatura y pintura y recuerdo precisamente esto. Y siempre me pareció curioso porque aparentemente las mujeres de Waterhouse rezuman tranquilidad y sosiego pero por ejemplo en el último cuadro que pones, las mujeres atraen al hombre. Eso luego con la crisis del fin de siècle y los modernistas, lo interpretaron como un símbolo de fatalidad: la mujer que arrastra al hombre a la lascivia, etc.

Perdona la parrafada pero es que me encanta esto!

Un beso.

Isabel dijo...

Lucrecia la muestra se clausura el 5 de junio, si quieres después de semana santa, nos acercamos.

Besitos linda

Isabel dijo...

Ana coincidimos, también me gustó
un cuadro titulado "Safo" de Antoine-Jean Gros, no sé mucho de este pintor, quiero investigar sobre él y Evelyn de Morgan.

Besitos linda

Isabel dijo...

Rocío me encanta lo que dices. Es muy interesante tu aportación, porque estoy de acuerdo contigo, las mujeres parecen tan tranquilitas en comunión con la naturaleza, recatadas, pero no nos engañemos eran la perdición del varón.
Muy buena apreciación querida amiga
Besitos

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09